Exposición Divercine:
Treinta años de Festival, veinte años de carteles por Sebastián Santana

La exposición presentará al público los bocetos, apuntes y pruebas hechos desde 2002 hasta este 2021 para cada cartel de las últimas veinte ediciones del Festival Internacional de Cine para Niñas/os y Jóvenes del Uruguay Divercine, incluyendo las ilustraciones finales, que han sido realizadas en distintas técnicas (desde collages a acuarelas, pasando por dibujos digitales, fotografía y trabajos hechos solamente a lápiz).
De esta forma se compartirá el resultado de un largo proceso de trabajo, que implica una realización puntual cada año desde 2002 (hacer el cartel para la edición correspondiente del Festival), realización enmarcada en un proceso asimilable a la realización de una obra de largo aliento: crear la imagen para el mismo evento, año a año durante dos décadas implicó la búsqueda de un nuevo punto de vista, cada vez, para poder comunicar de una forma diferente una nueva edición del Festival Divercine.
La exposición es una muestra de artes gráficas, pero también un espacio didáctico, ya que lo central a exhibirse son los bocetos, las pruebas, las búsquedas, errores y dudas encontradas en la realización de cada cartel. En ese sentido, el evento es un ámbito de investigación abierta y compartida, que puede despertar interés del público general pero también de personas con intereses particulares enfocados en el conocimiento de procesos creativos y el estudio o desarrollo de las artes y el diseño gráfico.
La muestra da cuenta del recorrido histórico que el Festival Internacional de Cine para Niñas/os y Jóvenes del Uruguay Divercine ha tenido no sólo en Uruguay sino en varios países de la región, ya que durante mucho tiempo fue un evento que se exportaba desde este país, además de haber sido una actividad reconocida por colegas e instituciones en varias oportunidades, por lo que el montaje cuenta con diversos materiales del Festival, para dar cuenta de su historia y sus treinta años: premios recibidos en Uruguay y en otros países, catálogos, afiches de las primeras diez ediciones, fotografías, recortes de prensa y otros materiales.
Sebastián Santana
La Plata, Argentina, 1977. Vive y trabaja en Montevideo desde 1984.
Artista visual, ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo. Expuso en Argentina, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Francia, México y Uruguay de forma individual y colectiva; su trabajo para libros ilustrados ha sido publicado en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. En 2013 obtuvo el premio a mejor Dirección de Arte por la película AninA, en 2014 el premio Bartolomé Hidalgo por Figurichos, en 2015 el Gran Premio ALIJA y el premio a mejor libro álbum de Argentina por Mañana viene mi tío, y en 2018 el Premio Paul Cézanne otorgado por el gobierno de Francia.
Curaduría: Gabriel Amijai Benderski
Nació en Montevideo, Uruguay en un hogar judío en 5748 o 1988.
Como diseñador independiente desarrolló para Peñarol la marca 1891 y el sistema de identidad visual del estadio Campeón del Siglo. Realizó charlas, talleres y exposiciones en Nueva York, Varsovia, Ottawa, Toronto y en cuatro ciudades del país donde utilizó al diseño gráfico como una herramienta promotora de tolerancia. A principios del 2020 inició La Patria, un archivo de diseño gráfico uruguayo que busca revalorizar nuestro patrimonio cultural a través de una mirada a las diversas propuestas que el diseño gráfico produjo en Uruguay.
Exposición en el marco de 30 años Festival Internacional de Cine para Niñas/os y Jóvenes del Uruguay Divercine